Mar de Fulles

SELLOS DE CALIDAD

https://www.ecrowdinvest.com/blog/ecoturismo-que-brilla-con-luz-propia/

España es el primer país de Europa en territorio natural protegido y el tercero del mundo tras Estados Unidos y Rusia. Hay 2.000 espacios naturales protegidos adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, 11 geoparques y 47 reservas de la biosfera. Todos estos recursos naturales tienen un gran potencial turístico. Pero hay que saberles sacar provecho y hacerlo de un modo sostenible y responsable.

La actividad turística está estrechamente ligada a su entorno, al destino turístico, que es en la mayoría de los casos lo que atrae al viajero. Y es precisamente la gestión responsable de los recursos del entorno la clave que permitirá que el turismo, y en concreto el ecoturismo, tenga un éxito sostenible en el tiempo y medioambientalmente. Se entiende por ecoturismo el viajar de forma responsable, con bajo impacto ambiental y respetando el entorno natural y social en el que se opera.

El ecoturismo es un sector en auge en España. Cada vez hay más demanda: se estima que hay más de 30 millones de visitas al año a espacios protegidos, más de dos millones de ecoturistas genuinos y más de 20.000 turistas observadores de aves, según cifras de Turespaña. El mercado, por su parte, también está apostando por este subsector. El ecoturismo no sólo es rentable sino que ofrece un plus añadido a los destinos, operadores y hoteles que optan por él.

Los hoteles son los que más firmemente están apostando por un turismo más sostenible. Estos son plenamente conscientes que su viabilidad depende, en gran medida, de saber ejercer un turismo responsable, respetuoso con su entorno, eficiente energéticamente, sostenible en el tiempo y dinamizador de las poblaciones locales.

Para los hoteles, la sostenibilidad y la eficiencia no sólo suponen un plus añadido a la hora de captar clientes, también conllevan importantes ahorros económicos, es decir, más competitividad. La arquitectura bioclimática, la implantación de energías renovables o de tecnologías de ahorro como detectores de movimiento para las luces, medidas de mejora de eficiencia energética como un buen aislamiento térmico y un largo etcétera de posibilidades pueden suponer importantes ahorros económicos a medio plazo.

Ecoturismo en Mar de Fulles

complejo ecoturistico Mar de Fulles

Construcción de la cubierta que albergará la instalación de placas fotovoltaicas

Conscientes de esta realidad y tras pasar unos años como activistas en Greenpeace, Mariajo y Juanma decidieron poner en marcha el proyecto Mar de Fulles: un complejo turístico integrado por un hotel de construcción bioclimática, un albergue y un restaurante suministrado por un huerto ecológico propio. Situado al lado del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón) y de una Z.E.P.A de la Red Natura 2000, se trata de un proyecto innovador y pionero en España que engloba los conceptos de ecología, sostenibilidad y eficiencia energética al más alto nivel.

Ha sido un proyecto de cocción lenta, once años, pero que acogerá los primeros huéspedes en mayo. Completamente integrado en el paisaje, ha sido construido bajo criterios de arquitectura bioclimática y buscando siempre la autosuficiencia, imprescindible al tratarse de una construcción aislada sin conexión ni a la red eléctrica ni a la red de agua.

La única fuente de energía eléctrica de Mar de Fulles será la obtenida mediante paneles solares fotovoltaicos con baterías de soporte. La potencia de generación será de 41.480 W y la acumulación, de 12.340 AH/C100 – 48 V (592 KWH) con 82 baterías. El presupuesto total de la instalación hasta su puesta en marcha es de 280.000 euros, para los cuales los impulsores del proyecto han acudido a ECrowd! en busca de un préstamo de 175.000 euros ya que la instalación cuenta con una subvención del IVACE de la Generalitat Valenciana. Los prestamistas interesados recibirán a cambio un interés del 4,50% en cuotas mensuales durante siete años. Se trata de la primera instalación fotovoltaica aislada financiada con crowdlending.

La autosuficiencia de Mar de Fulles no se ciñe sólo a la electricidad. “El agua se obtendrá de un pozo propio y será depurada en el mismo complejo. En cuanto a la climatización, un ingenioso sistema de ventilación natural servirá de aire acondicionado en verano y gracias a su gran aislamiento térmico y al clima templado y soleado las necesidades de aporte de calor van a ser mínimas”, explica Juanma Urbán, impulsor del proyecto y responsable de Ecoturismo Espadán.

Otra característica que hace que el proyecto sea único es su gran valor social. “Se ha tenido especial cuidado a la hora de decidir cómo hacer las cosas, con quién y el porqué de cada cosa. Todos los proveedores son locales, los productos usados son de proximidad, no se han contratado grandes empresas sino que se ha priorizado dar la oportunidad de participar a profesionales emergentes, se han buscado sinergias siempre que se ha podido…”, indica Urbán. Tal es así que gracias a esta apuesta el responsable de Ecoturismo Espadán calcula que el coste final del proyecto va a ser de un millón de euros menor: “Si el proyecto está valorado en más de tres millones de euros, va a costar unos dos millones al final”. Hacer las cosas bien ha salido muy a cuenta.

Con Mar de Fulles, los impulsores del proyecto querían demostrar también que lo ecológico no tiene porqué ser más caro. Y no sólo lo han conseguido con el coste total de la puesta en marcha del complejo sino también con los precios de alojamiento. El hotel, de 4* superior, dispondrá de habitaciones desde 49 euros por persona y noche y el albergue superior, desde 29 euros. Los inversores de Ecrowd! que hayan invertido más de mil euros en el proyecto contarán además con un 10% de descuento en su primera estancia. ¡Dense prisa, quedan pocos días para poder invertir!

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Mar de Fulles para añadir comentarios!

Participar en Mar de Fulles

© 2024   Creado por Vaca.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio